.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«muchos son los llamados, pero pocos los escogidos»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del profeta Isaías

El Señor todopoderoso brindará a todos los pueblos en esta montaña un festín de pingües manjares, un festín de vinos excelentes, de exquisitos manjares, de vinos refinados.
Y quitará en esta montaña el velo que tapaba a todos los pueblos, el sudario que cubría a todas las naciones: destruirá para siempre la muerte.
El Señor Dios secará las lágrimas de todos los rostros, y la ignominia de su pueblo la borrará de toda la tierra; porque el Señor ha hablado.
Aquel día se dirá: Éste es nuestro Dios, de quien esperamos que nos salve; éste es el Señor, en quien esperamos. Alegrémonos, gocémonos, porque nos ha salvado. Pues la mano del Señor reposa sobre esta montaña.

Is 25,6-10

Salmo Responsorial

R. Habitaré en la casa del Señor por años sin término.

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R

Me guia por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:

tu vara y tu cayado me sosiegan. R

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R

Tu bondad y tu misericordia
me acompañan todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por anos sin término. R

Sl 22,1-3.4.5.6 (R.: 6cd)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses
Hermanos:
Sé carecer de lo necesario y vivir en la abundancia; estoy enseñado a todas y cada una de estas cosas, a sentirme harto y a tener hambre, a nadar en la abundancia y a experimentar estrecheces. Todo lo puedo en aquel que me conforta.
Habéis hecho bien, sin embargo, en haceros cargo de mi tribulación. Mi Dios, a su vez, proveerá colmadamente a vuestra indigencia, según sus riquezas, en Cristo Jesús.
A Dios, Padre nuestro, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Flp 4,12-14.19-20

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo Jesús se puso a hablar de nuevo en parábolas a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo diciendo:
El reino de Dios es semejante a un rey que celebró las bodas de su hijo. Envió sus criados a llamar a los invitados a las bodas, y no quisieron venir. Mandó de nuevo a otros criados con este encargo: Decid a los invitados: Mi banquete está preparado, mis terneros y cebones dispuestos, todo está a punto; venid a las bodas.
Pero ellos no hicieron caso y se fueron, unos a su campo y otros a su negocio; los demás echaron mano a los criados, los maltrataron y los mataron.
El rey, entonces, se irritó, mandó sus tropas a exterminar a aquellos asesinos e incendió su ciudad.
Luego dijo a sus criados: El banquete de bodas está preparado, pero los invitados no eran dignos. Id a las encrucijadas de los caminos y a todos los que encontréis convidadlos a la boda.
Los criados salieron a los caminos y recogieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de invitados.
El rey entró para ver a los invitados, reparó en un hombre que no tenía traje de boda y le dijo: Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin tener un traje de boda? Pero él no contestó. Entonces el rey dijo a los camareros: Atadlo de pies y manos y arrojadlo a las tinieblas exteriores: allí será el llanto y el crujir de dientes.
Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos».

Mt 22,1-14

"Convidats a un banquet de casament"

La imatge d’un banquet és també usual a la Bíblia per indicar el Regne de Déu, la festa que Déu prepara per als homes. I així a l’evangeli veiem com un rei convida al banquet de casament diversos ciutadans que no hi volen anar. Tenien coses més importants a fer: Anar al seu camp, als seus negocis i fins i tot alguns són capaços d’agafar els enviats, maltractar-los i matar-los. Però això no fa desistir el rei de fer el seu banquet. Vol que hi participi molta gent: Aneu a les sortides dels camins i convideu a la festa tothom que trobeu. I ho van fer així: Van fer entrar bons i dolents. Queda clar que participar en el banquet és fruit de la invitació gratuïta del rei, sense cap mèrit de les persones convidades. És clara l’aplicació a tots nosaltres: Som convidats pel Senyor a participar del seu Regne, que no deixa de ser una gran festa; no ens convida a patir sinó a gaudir d’un gran banquet, sense cap mèrit nostre. Però ens demana que ens posem el vestit de festa (n’hi havia un sense vestit de festa), que donem fruits de justícia, de fidelitat a Déu, que portem un estil de vida que posi en pràctica l’ensenyament de Jesús. Qualsevol altra conducta no respon a la invitació del Senyor (traieu-lo fora a la fosca).
D’aquest banquet ens en parla també la primera lectura, però ja en la seva dimensió futura, final: Faré desaparèixer el vel de dol que cobreix tots els pobles; engolirà per sempre la Mort, esborrarà les llàgrimes de tots els homes. El Regne de Déu del qual participem ja en aquesta vida és el regne de la vida, de la resurrecció, de l’absència de llàgrimes i de mal; és el banquet de la salvació. Pau va viure sempre amb aquest vestit de noces i podem dir que ja va fer una experiència d’aquest Regne futur: Sé viure enmig de privacions i sé viure igualment en l’abundància. Estic avesat a tot: a menjar bé i a passar fam, a tenir de tot i a trobar-me mancat d’allò que necessito. Per a ell l’únic important era treballar pel Regne de Déu, ser fidel a l’ensenyament de Jesús relativitzant totes les altres coses d’aquest món esperant gaudir de la plenitud d’aquest Regne.

Mn.Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES